Análisis de los estados financieros de Atresmedia: el reflejo de la crisis en la industria televisiva española
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18162Coleccións
- ADE, Grao en [213]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de los estados financieros de Atresmedia: el reflejo de la crisis en la industria televisiva españolaAutor(es)
Director(es)
Muíño Vázquez, María FloraData
2016Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2015/2016Resumo
[Resumen]: Este trabajo busca analizar la actual situación económica del grupo televisivo Atresmedia, junto con un estudio de los elementos del entorno que están afectando al sector. Atresmedia se muestra como el reflejo de los problemas que han azotado a la industria televisiva en España hasta 2014. La crisis económica ha ocasionado un descenso de la inversión publicitaria, la principal fuente de ingresos de las compañías televisivas. Esto originó la quiebra de un nutrido grupo de ellas. No obstante, aquellas que lograron mantenerse operando tuvieron que realizar significativos ajustes en sus presupuestos, además de participar en procesos de combinaciones de negocios. En el caso de Atresmedia se produjo la absorción por fusión de La Sexta en el año 2012, acarreando un destacable impacto en las cuentas consolidadas de esta compañía, especialmente a través de un incremento del nivel de deudas. Por este motivo, la situación de solvencia de Atresmedia se vio comprometida en los últimos años, aunque en 2014 se ha recuperado ligeramente. Sin embargo, en el apartado de rentabilidad, el grupo estudiado demuestra ser uno de los más competitivos a pesar de la caída progresiva de los ingresos en toda la industria. Esto se debe a la efectividad de sus políticas de racionalizar los gastos y a la generación de sinergias con la absorción de La Sexta. En los próximos años se espera una recuperación del sector televisivo en España puesto que los datos referentes a la inversión publicitaria incitan al optimismo. No obstante, problemas estructurales del sector, tales como la amenaza proveniente de los medios digitales y el distanciamiento con las nuevas generaciones de espectadores hacen peligrar esta recuperación. Si el grupo Atresmedia tiene todo esto en cuenta es probable que pueda aprovechar sus fortalezas en el sector y consolidarse como uno de los líderes del mismo. [Abstract]: This essay is aimed at analysing the current economic situation of the television group Atresmedia, together with a study of the elements of the environment which are influencing the sector. Atresmedia is shown as a reflect of the problems which have been ravaging the television industry in Spain until 2014. The economic crisis has caused a decrease in the advertising investment, the main source of income for television companies. This was the origin of the bankruptcy of many of them. However, those which were able to keep operating were forced to make meaningful changes in their budgets, and some of them participated in processes of businness combinations. In the case of Atresmedia, it absorbed La Sexta in 2012, causing a remarkable impact in the consolidated accounts of this company, specially by an increase in the debt level. For this reason, the solvency of Atresmedia was damaged during these latest years, despite the fact that in 2014 it has slightly improved. Nevertheless, as regards profitability, the studied group demonstrates to be competitive in spite of the continuous fall of income inside the industry. This is due to the efficacy of its rationalising expenses policy and the creation of synergies with the absorbtion of La Sexta. A recovery of the television industry in Spain is expected in the following years because of the improvement in the advertising investment. However, structural problems like the menace coming from digital media and the estrangement with new generations of spectators endanger this recovery. If Atresmedia group takes all of this into account, it will likely leverage its strenghts inside the sector and consolidate itself as one of the leaders of the market.
Palabras chave
Atresmedia
Televisión
Estados financieros
Inversión publicitaria
Fusión
La Sexta
Solvencia
Rentabilidad
Manipulación de los benificios
Financial statements
Advertising investment
Solvency
Profitability
Earnings management
Televisión
Estados financieros
Inversión publicitaria
Fusión
La Sexta
Solvencia
Rentabilidad
Manipulación de los benificios
Financial statements
Advertising investment
Solvency
Profitability
Earnings management
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido