• Aportación de la obra crítica de Benito Pelegrín a la lectura filosófica de Baltasar Gracián en Francia 

      Durin, Karine (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] Con ocasión de la jubilación como profesor de la Université de Provence I, se ofrece un breve homenaje a Benito Pelegrín en forma de comentario de sus trabajos. Se analizan sus tesis interpretativas y la influencia ...
    • Artificio: una segunda naturaleza 

      García Gibert, Javier (Universidade da Coruña, 2004)
      [Resumen] El artículo ofrece un estudio del concepto de “artificio” en las obras de Gracián. Desde la constatación de que el ser humano debe lidiar con el artificio en todos los órdenes, se aborda la relación dialéctica ...
    • Bibliografía de Benito Pelegrín sobre Baltasar Gracián 

      Cantarino, Elena; Blanco, Emilio (Universidade da Coruña, 2007)
    • Conceptos de Gracián: Gusto 

      Morón Arroyo, Ciriaco (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo presenta un catálogo de textos fundamentales sobre el concepto de “gusto” -especialmente de El Héroe, El Discreto y El Criticón- para mostrar que dicho concepto establece la última conexión entre todos ...
    • Del concepto de “primero” en Gracián a la “agudeza numeral” 

      Pelegrín, Benito (Universidade da Coruña, 2004)
      [Resumen] El artículo ofrece un estudio del concepto de “primero” en la obra de Gracián. Se analiza la ideología del primor “excelencia de primero” para apuntar a modo de teoría una “agudeza numeral” que, aplicada a El ...
    • Der evolutionsgedanke in schellings naturphilosophie 

      Kossler, Matthias (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] En esta contribución se defiende la tesis de que la filosofía de la naturaleza de F. W. J. Schelling puede ser interpretada como un intento, anterior al de Darwin, de fundar filosóficamente una teoría científica ...
    • Discurrir a dos vertientes. De Baltasar Gracián a Benito Pelegrín 

      Gambin, Felice (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] Con ocasión de la jubilación como profesor de la Université de Provence I, se ofrece un breve homenaje a Benito Pelegrín en forma de comentario de sus trabajos. Se analizan sus tesis interpretativas y la influencia ...
    • El concepto de erudición 

      Laplana Gil, José Enrique (Universidade da Coruña, 2011)
      [Resumen] El presente artículo analiza el concepto de erudición en Baltasar Gracián, partiendo del estudio teórico del “Arte de erudición” incluido en los discursos LVIII y LIX de la Agudeza y arte de ingenio. Se trata de ...
    • El concepto de ocasión en Baltasar Gracián 

      Soto Rivera, Rubén (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] Desde los Siete Sabios de Grecia hasta los hagiógrafos de la Patrología Griega, podemos hallar pensadores que señalaron que la ocasión tiene consecuencias en los resultados éticos, políticos y estéticos de las ...
    • El concepto de ontología: de la transustanciación al atomismo 

      Pérez Herranz, Fernando Miguel (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El artículo presenta la Ontología implícita de Baltasar Gracián, espléndida en lo que concierne a las relaciones intersubjetivas, pero que, a su vez, bloquea la aceptación de la física atomista y mecanicista que ...
    • El concepto de paradoja en Baltasar Gracián 

      Romo Feito, Fernando (Universidade da Coruña, 2011)
      [Resumen] El presente artículo intenta analizar el concepto de “paradoja” examinando, primero, la tradición del término; y relacionándola con el contexto del pensamiento graciano en contraste con otros autores del conceptismo ...
    • El concepto ‘nomina agentis’ en El Criticón (Iª parte, crisis X-XIII) y su interpretación en la traducción rumana (c. 1840) 

      Bolado Alupi, Raisa (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo contextualiza la recepción de El Criticón en la cultura rumana. Su objeto es analizar las personificaciones que encarnan profesiones y oficios (nomina agentis), para ello propone un estudio lingüístico ...
    • El epigrama en Agudeza y arte de ingenio 

      Cuevas Subías, Pablo (Universidade da Coruña, 2009)
      [Resumen] El epigrama es un molde que proyecta el pensamiento en escala de elevación o de profundidad. Agudeza se halla repleta de ejemplos a los que da pie ‘la ocasión’: el palpitar de toda una sociedad, la española de ...
    • El humanismo de Gracián 

      Mora García, José Luis (Universidade da Coruña, 2010)
      [Resumen] Este artículo tiene como finalidad facilitar una aproximación a la figura de Baltasar Gracián en el marco de la historia de nuestra tradición española y subrayar su contribución a la modernidad filosófica. La ...
    • El juicio graciano: calificacion y acierto moral 

      Grande Yáñez, Miguel (Universidade da Coruña, 2004)
      [Resumen] El artículo ofrece un estudio del concepto de “juicio” en el pensamiento graciano. Tras analizar el juicio como facultad filosófica que nace del entendimiento, se atiende a la relación de éste con la razón y con ...
    • El secreto de la amistad: la dialéctica de la ilustración en Lessing 

      Oncina Coves, Faustino (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] Mi contribución examina la relación de atracción y repulsión entre la historia conceptual (Begriffsgeschichte) y la Ilustración, y más concretamente, con motivo de una nueva edición española en 2007 de Crítica y ...
    • Filosofía, escritura y autenticidad. Algunos apuntes a propósito de Nietzsche y Wittgenstein. 

      Nájera, Elena (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] Nietzsche y Wittgenstein protagonizan dos tradiciones filosóficas muy diferentes. Sin embargo, comparten un modo de escribir fragmentario que obliga a repensar la importancia que tiene la forma literaria que se ...
    • Formazione ed evoluzione di un concetto. Il sublime in Schelling 

      Pinna, Giovanna (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] El presente trabajo reconsidera el significado y la función del concepto de sublime en la filosofía del arte de Schelling, que, como ocurre en general en los teóricos de la estética idealista y romántica, pone ...
    • Gracián y el concepto de alegoría. Verdad y agudeza en el Criticón 

      Deza Enríquez, Ana-Jimena (Universidade da Coruña, 2004)
      [Resumen] El artículo ofrece un estudio del concepto “alegoría” desde un triple objetivo: qué es, cómo se desarrolla y cómo se expresa lingüísticamente en Gracián. Se analiza el concepto y las clases de alegoría según la ...
    • Gracián y la política: modelo y teoría de la razón de Estado 

      Cantarino, Elena (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El artículo analiza la obra de El Político desde la doble perspectiva del modelo político y de la teoría de la razón de Estado. Tras contextualizar la obra de Gracián se analiza el modelo de príncipe político ...