Implantación de técnicas de drenaje sostenible de escorrentías de autopistas (TDSEA) en la comunidad autónoma de Galicia
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http://hdl.handle.net/2183/16456Coleccións
- Teses de doutoramento [2152]
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Implantación de técnicas de drenaje sostenible de escorrentías de autopistas (TDSEA) en la comunidad autónoma de GaliciaAutor(es)
Director(es)
Suárez López, JoaquínData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Métodos Matemáticos e de RepresentaciónResumo
[Resumo]
Na presente Tese realizouse un exhaustivo estudo dos fluxos de contaminación mobilizados coa s
escorrentías de autoestradas e vías de alta capacidade durante os sucesos de choiva.
Ponse de manifesto tanto a relevancia e capacidade de ocasionar impactos significativos sobre o
medio acuático receptor das escorrentías, como a dificultade de elaborar modelos fiables de
predición. Para isto analizouse, ao longo dun extenso período de tempo, a presenza dunha listaxe
de contaminantes (OQO, OQO soluble, OBOs, pH, turbidez, conductividade, NT, PT, ST, STV, SST,
SSV, SOT, SOV, metais: Al, As, B, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, V, Zn, aceites e graxas e
hidrocarburos: HAP e HC) en mostras de escorrentías procedentes de eventos de choiva de dous
viarios no noroeste de España, á vez que se facía un rexistro das precipitacións e os caudais
asociados aos devanditos eventos.
Parametrizáronse os sucesos de choiva co fin de facilitar o seu estudo posterior (CMAX, CMS,
CMOV e CME) e avanzar na toma de decisións sobre a necesidade de instalación e na
sistematización do dimensiona mento das técnicas de drenaxe sustentable de escorrentías de
autoestradas (TOSEA).
Estudáronse as correlacións entre os distintos contaminantes entre si e cos parámetros
hidrolóxico-hidráulicos das concas, ademais de revisar a normativa de diferentes países, os
principais estudos académicos e comparar os resultados observados cos doutras concas urbanas
de interese, anteriormente estudadas no Grupo de Enxeñería da Auga e do Medio Ambiente
(GEAMA).
Elaborouse un modelo numérico de simulación hidráulico e de contaminación sobre o soporte
informático "Storm Water Management Model" (SWMM) co que poder validar o
dimensionamiento das TOS EA.
Finalmente dimensionouse e construiuse, nunha das concas estudadas, unha TOSEA funcional que
trata as escorrentías dunha parte ampla da conca e sobre a que poder seguir avanzando no
estudo da materia.
É importante planificar e definir estratexias de xestión da contaminación asociada ás escorrentías
de autoestradas e que estas se trasladen ao ordena mento xurídico da comunidade autónoma co
fin de poder cumprir os obxectivos de calidade fixados polos plans hidrólogicos nas masas de auga
receptoras, tal como esixe a Oirectiva Marco da Auga, simplificando a toma de decisións para a
súa implantación, facer as reservas do solo necesario e para o seu dimensionamiento. [Resumen]
En la presente Tesis se ha realizado un exhaustivo estudio de los flujos de contaminación
movilizados con las escorrentías de autopistas y vías de alta capacidad durante los sucesos de
lluvia.
Se pone de manifiesto tanto la relevancia y capacidad de ocasionar impactos significativos sobre
el medio acuático receptor de las escorrentías, como la dificultad de elaborar modelos fiables de
predicción. Para esto se ha analizado, a lo largo de un extenso periodo de tiempo, la presencia de
un listado de contaminantes (OQO, OQO soluble, OBOs, pH, tubidez, conductividad, Ntotal, Ptotal,
ST, STV, SST, SSV, SOT, SOV, metales: Al, As, B, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, V, Zn, aceites
y grasas e hidrocarburos: HAP y He) en muestras de escorrentías procedentes de eventos de lluvia
de dos viales en el noroeste de España, a la par que se hacía un registro de las precipitaciones y
los caudales asociados a dichos eventos.
Se han parametrizado los sucesos de lluvia con el fin de facilitar su estudio posterior (CMAX, CMS,
CMOV y CME) y avanzar en la toma de decisiones sobre la necesidad de instalación y en la
sistematización del dimensionamiento de las técnicas de drenaje sostenible de escorrentías de
autopistas (TOSEA).
Se han estudiado las correlaciones entre los distintos contaminantes entre sí y con los parámetros
hidrológico-hidráulicos de las cuencas, además de revisar la normativa de diferentes países, los
principales estudios académicos y comparar los resultados observados con los de otras cuencas
urbanas de interés, anteriormente estudiadas en el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio
Ambiente (GEAMA).
Se ha elaborado un modelo numérico de simulación hidráulico y de contaminación sobre el
soporte informático IIStorm Water Management Model" (SWMM) con el que poder validar el
dimensionamiento de las TOS EA.
Finalmente se ha dimensionado y construido, en una de las cuencas estudiadas, una TOSEA
funcional que trata las escorrentías de una parte amplia de la cuenca y sobre la que poder seguir
avanzando en el estudio de la materia.
Es importante planificar y definir estrategias de gestión de la contaminación asociada a las
escorrentías de autopistas y que éstas se trasladen al ordenamiento jurídico de la comunidad
autónoma con el fin de poder cumplir los objetivos de calidad fijados por los planes hidrólogicos
en las masas de agua receptoras, tal como exige la Oirectiva Marco del Agua, simplificando la
toma de decisiones para su implantación, hacer las reservas del suelo necesario y para su
dimensionamiento. [Abstract]
Within the following Thesis, an exhaustive research about the pollution flows shaken by the
rainwater runoff in highways and high capacity road networks during rainfall events has been
made.
It is shown both the relevance and possibility of causing significant environmental impacts on the
water bodies, nutrient runoff in storm water, and the difficulty of developing trustworthy models
of prediction. In order to do this, the existence of a list of pollutants, in particular COO, soluble
COO, BOOs, turbidity, conductivity, totalN, totalP, ST, STV, SST, SSV, SOT, SOV, metals: Al, As, B,
Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, V, Zn, oils and greases and hydrocarbons PAHs and HC) has
been analysed throughout a big period of time. Those analyses have had into account the
rainwater runoff coming from storm water in two highways in the northwest of Spain, at the same
time that rainfall and the volume of water resultant were registered.
Rainfall events have been configured in order to facilitate its subsequent study (CMAX, EMC,
CMOV and SMC) and to improve taking decisions about the necessity of installation and
systematization of the sustainable rainwater runoff drainage network sizing in the highways
(TOSEA).
Correlations between the different pollutants and their hydrological and hydraulic basins
parameters have been studied; as well as the different countries' regulations in a close-up study,
the main academic studies already done, and a comparison of the observed results with other
urban basins of interest previously studied in the Water and Environment Engineering Group
(GEAMA).
A numerical model of hidraulic simulation and pollution on the computing environment 'Storm
Water Management Model' (SWMM) has been created in order to be able to validate the sizing of
the TOSEA.
Finally, on one of the basins studied, a functional TOSEA that works on a wide part of it has been
sized and built, being able to make progress in the topie.
It is important to plan and define pollution control strategies associated to rainwater runoff in
highways, and that they can be transferred to the legal system in the autonomous region so as to
achieve the qua lit y aims set in the hydrological plan in the water recipients, just as the Water
Framework Oirective requires, simplifying taking decisions for their establishment, making the
necessary land reserves and sizing.
Palabras chave
Drenaje de carreteras-Aspecto del medio ambiente-Galicia
Aguas pluviales-Evacuación
Aguas residuales-Evacuación-Galicia
Aguas pluviales-Evacuación
Aguas residuales-Evacuación-Galicia
Dereitos
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