La emblemática en El Criticón de Baltasar Gracián
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12187
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La emblemática en El Criticón de Baltasar GraciánAutor(es)
Data
2002Cita bibliográfica
López Poza, Sagrario, “La emblemática en El Criticón de Baltasar Gracián”. En: Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull (eds.), Los días del Alción : Emblemas, Literatura y Arte del Siglo de Oro. Palma de Mallorca : José J. de Olañeta, Ediciones UIB y Holy Cross College, 2002, págs. 353-372.
Resumo
La estimación de Gracián por la Emblemática ha sido apuntada en varias ocasiones por distintos investigadores, aunque de manera no siempre precisa. Las obras donde se constata mayor presencia de esa influencia son la Agudeza y arte de ingenio, publicada en 1648, que ampliaba la primera versión de 1642, y El Criticón (1651). Karl Ludwig Selig advirtió hace muchos años el influjo de los emblemas de Alciato en El Criticón, pero además de la influencia del insigne milanés, se advierten otras no analizadas hasta ahora de distintos emblematistas muy conocidos por los coetáneos cultos del jesuita. Se comenta también la importante presencia de libros de emblemas que formaron parte de la biblioteca de Vincencio Juan de Lastanosa, protector de Gracián y su principal admirador, así como la afición por el tema en el entorno erudito de este caballero aragonés, como testimonia el “album amicorum” que sabemos que le perteneció.
Palabras chave
Emblemática
Literatura española Siglo de Oro
Baltasar Gracián
El Criticón
Literatura española Siglo de Oro
Baltasar Gracián
El Criticón
Dereitos
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ISBN
84-9716-169-6