Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMontesano Montessori, Nicolina
dc.contributor.authorMorales López, Esperanza
dc.date.accessioned2014-05-23T11:57:36Z
dc.date.available2014-05-23T11:57:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1752-3079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/12181
dc.descriptionVersión ampliada y traducida del artículo “Multimodal narrative as an instrument for social change: reinventing democracy in Spain -the case of 15M”, que aparecerá en Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines (CADAAD) (http://www.cadaad.net/journal). Esta versión se hace pública con permiso de la dirección de la revista.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo ofrece una descripción de la emergencia del movimiento español Democracia real ya. Nuestro objetivo es analizar los rasgos discursivos más creativos de este movimiento social y conectar el análisis con el potencial de innovación de las ciencias críticas. Este grupo es el resultado de un levantamiento espontáneo en las principales plazas de Madrid y Barcelona el 15 de mayo de 2011, extendido después a muchas otras ciudades del país; de ahí el nombre de 15M. Aunque la lucha por la democracia no es nueva en España, el 15M muestra una serie de rasgos creativos; entre ellos su lucha pacífica y la propuesta de imaginario de una nueva democracia o visión del mundo, todo ello transmitido a través de eslóganes creados espontáneamente y de manera anónima por sus integrantes. Sus rasgos innovadores no residen solamente en esta creatividad discursiva, sino también en su uso como una forma de acción social. Nuestra hipótesis es que estos eslóganes funcionan a la vez como forma de protesta, y de activación de una nueva comprensión de la crisis y de rearticulación de la identidad de los ciudadanos de víctimas de la crisis a agentes con capacidad de articulación de propuestas. En cuanto a los eslóganes, no nos referimos solamente a los recogidos en las plazas donde estaban situadas las acampadas, sino también a los de las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en las diversas ciudades (las autoras participamos en dos de Barcelona); la mayoría de todos estos eslóganes pudieron descargarse por Internet desde las múltiples webs y blogs del grupo. Con el fin de analizar el carácter multimodal de esta lucha, hemos desarrollado una metodología interdisciplinaria: por un lado, la perspectiva socio-cognitiva que considera las propuestas ideológicas como construcciones cognitivas (de ahí el uso de nociones como narrativas o narratividad, y marcos cognitivos) y, por otro, la posición del Análisis crítico del discurso (ACD) a la hora de analizar los discursos como procesos de imaginación social y transformación. La perspectiva socio-cognitiva nos ayuda a considerar estos discursos en relación con sus actores, sus contextos particulares y las acciones en los que se insertan. El uso de ACD, que a su vez incluye un detallado análisis retórico, nos ayuda a analizar el proceso de deconstrucción, transformación y reconstrucción que el 15M lleva a cabo para mantener su lucha. Asimismo, el análisis de los procesos narrativos de tales eslóganes y el concepto teórico de articulación mostrará, desde el punto de vista metodológico, el proceso de cambio al que nos hemos ya referido. Este cambio ha sido el que tanto en términos cognitivos como en la modificación de la identidad ha modificado a buena parte de la población española de víctimas a indignados o indignadanos (un compuesto de indignado y ciudadano).es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article provides a description of the emergence of the Spanish ‘Occupy’ movement, democracia real ya. The aim is to analyse the innovative discursive features of this movement and to connect this analysis to what we consider the innovative potential of the critical sciences. The movement is the result of a spontaneous uprising that appeared on the main squares of Madrid and Barcelona on 15 May 2011 and then spread to other Spanish cities. This date gave it its name: 15M. While the struggle for democracy in Spain is certainly not new, the 15M group shows a series of innovative features. These include the emphasis on peaceful struggle and the imaginary of a new democracy or worldview, transmitted through innovative placards and slogans designed by Spanish citizens. We consider these innovative not only due to their creativity, but also because of their use as a form of civil action. Our argument is that these placards both functioned as a sign of protest and, in combination with the demonstrations and the general dynamics of 15M, helped to reframe the population's understanding of the crisis and rearticulate the identity of the citizens from victims to agents. In order to analyse the multimodal character of this struggle, we developed an interdisciplinary methodology, which combines socio-cognitive approaches that consider ideological proposals as sociocognitive constructs (i.e. the notion of narrative or cognitive frame), and Critical Discourse Analysis (CDA) in the analysis of discourses related to processes of social imagination and transformation. The socio-constructivist perspective is used to consider these discourses in relation to their actors, particular contexts and actions. The use of CDA, which included a careful rhetoric analysis, helped to analyse the process of deconstruction, transformation and reconstruction that 15M uses to maintain its struggle. The narrative analysis and the discursive theoretical concept of articulation helped to methodologically show aspects of the process of change alluded to above. This change was both in terms of cognition and in the modification of identity that turned a large part of the Spanish population from victims to indignados and to the neologism indignadanos, which is a composition of indignado and ciudadano (citizen).es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; FFI2010-18514es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCritical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines (CADAAD)es_ES
dc.relation.urihttp://www.cadaad.net/journales_ES
dc.subjectNarrativas multimodaleses_ES
dc.subjectMarco cognitivoes_ES
dc.subjectDiscursos de cambio sociales_ES
dc.subjectDiscursos de los movimientos socialeses_ES
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectPerspectiva socio-cognitivaes_ES
dc.subjectConstruccionismoes_ES
dc.subjectMultimodal narrativeses_ES
dc.subjectCognitive framees_ES
dc.subjectDiscourses of social changees_ES
dc.subjectSocial movements’ discourseses_ES
dc.subjectCritical discourse analysises_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectSocio-cognitive approacheses_ES
dc.subjectConstructionismes_ES
dc.titleNarrativas multimodales como instrumento de cambio social: la reinvención de la democracia en España –el caso del 15Mes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem